En la clase de Situaciones Sociales se nos dio a conocer una entrevista realizada por el docente Marcelo Piña, al prestigioso Trabajador Social Carlos Montaño, la cual se realizó cuando el visitó nuestra Universidad Católica del Maule, en la cual señalaba sus dos miradas, tanto la mirada endogenista y la mirada histórico crítica, dentro del Trabajo Social Crítico, en su libro llamado "La Naturaleza del Servicio Social". Aquí plantearemos las principales idea que él señaló:
- Mirada Endogenista:
En ésta mirada nace de una mirada filantrópica, la cual trata de una ayuda social y es en la cual el Trabajo Social va evolucionando. Ésta perspectiva aisla el Trabajo Social del contexto histórico. También tiene como principal objetivo el preocuparse de la caridad y la ayuda a partir de épocas remotas, donde existe una evolución en las diversas formas de ayuda. A partir del siglo XX comienza a existir una profesionalización de dicha profesión, en la cual comienza a haber una intervención social a partir de las políticas sociales.
- Mirada Histórico Crítica:
En esta mirada, es en la cual se busca a través del análisis crítico los elementos históricos de la génesis del Trabajo Social. Para estudiar ésta génesis, las tesis no se agotan, sino que representa un abanico de cuestiones.
El Trabajo Social no puede tener un método de intervención, ya que trabajamos más con estrategias de intervención, diversidad de situaciones, etc, puesto que las necesidades son diversos debemos dar una variedad de soluciones. También debemos considerar que es en ésta donde se considera tanto al individuo como a una colectividad y de esta manera se hace participar al individuo dentro de su propia ayuda.
Como grupo, consideramos de suma importancia el pensamiento que señala Carlos Montaño, ya que ha sido una gran influencia para nuestra profesión en América Latina, desde el punto de vista del Trabajo Social Crítico que es con el cual él se identifica. Creemos que su pensamiento es importante, puesto que como trabajadores sociales nos hizo reflexionar, ya que los individuos tienen diversas necesidades, las cuales deben utilizar diversos métodos de intervención, porque nuestra realidad es heterogénea.