BIENVENIDOS ¡

BIENVENIDOS ¡

El presente Blog esta conformado por los siguientes estudiantes de Trabajo Social de primer año de la Universidad Católica Del Maule:

- Diego Mella Bustamante

-Nestor Muñoz Martínez

-Camila Retamal Reyes


Este blog tratará de distintas temáticas acordes a la realidad social de nuestros tiempos con el fin de entregar información accecible para todo público lector.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Educación, un objetivo del desarrollo del Milenio. Objetivo 2


Uno de los pasos fundamentales para lograr el desarrollo eficiente que un país desea obtener, es conseguir una buena calidad educacional, apta para todo individuo de la sociedad, comenzando con la enseñanza primaria, tan primordial, ya que es en esta etapa donde se debe alfabetizar a la población. Si se lograra este objetivo los problemas hoy en día sobre dicha temática no serían frecuentes y no se lidiaría con hombres y mujeres que en su edad adulta no sepan leer y escribir.
La educación es un tema tan sensible, ya que es la base de otras problemáticas, como lo es la pobreza, a la vez si todos tuvieran acceso una educación digna no existirían altos niveles de desempleo, porque es por medio de la educación donde alcanzamos la oportunidad de surgir.
En Chile la acción de la PNUD donde a través de los objetivos del milenio, como lo es lograr la enseñanza primaria (enseñanza básica) universal ha ido satisfactoriamente en aumento y su desarrollo ha sido constante en los años. (como se puede señalar enla fotografia)




PNUD en Chile.

Se puede ver que la PNUD en Chile a tenido una gran importancia y eso se puede notar con tan sólo ver las tazas de deserción (retiro) escolar en años últimos años.

El presente cuadro muestra los indicadores de la deserción escolar entre 1991 y 2006 de alumnos en enseñanza Básica y enseñanza Media.

Ministerio de Educación. Indicadores de la educación en Chile 2006.

Analizando se puede ver el cómo los alumnos nos se han interesado más por lo que es la educación con el paso del tiempo ya que en el año 1991 un 2,5% de alumnos dejó de estudiar en la enseñanza básica y un 15.0% de alumnos dejaron de estudiar en la enseñanza media. En contradicción en el año 2006 un 1.1% de alumnos dejaron de estudiar en la enseñanza básica y un 6.8% de alumnos dejaron de estudiar en la enseñanza media. Por ello en conclusión la ejecución de actividades estudiantiles de la PNUD para la educación han tenido buenos frutos.

Otra cosa importante en el ámbito de la educación por lo cual ha peleado la PNUD en Chile es el caso de la analfabetizacion. Son muchas las personas que no saben leer ni escribir y eso es algo muy grave ya que lo mínimo que se requiere hoy en día para poder trabajar o ejercer en algún ámbito es saber leer o escribir.

A continuación se presentará un cuadro en donde se expondrá el porcentaje de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en un periodo desde los años 1996 y 2006.


Ministerio de Educación. Indicadores de la Educación en Chile 2006.





FUENTE:

http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Educacion

- En la siguiente tabla se puede ver la aprobación, reprobación y abandono del año 2008, en la Educación según región.
´















Fuente:MINEDUC.Departamento de Estudios y Desarrollo para valores del 2007.

Tambien se puede apreciar el anlfabetismo desde los años 1996 hasta el año 2008, de la población de 15 años y más.









Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Encuesta Nacional de Empleo, trimestres Octubre-Diciembre 1996-2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario